
Institut Provençana
Fundado en 1977 en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, el Institut Provençana nace como centro de Formación Profesional bajo la Ley General de Educación. Desde sus inicios, la familia profesional de Química ha estado presente en nuestra oferta educativa.
Actualmente, ofrecemos dos ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Medio en Operaciones de Laboratorio (CFGM) y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (CFGS).
El centro cuenta con modernas instalaciones, que incluyen dos laboratorios de Química General, un laboratorio de Ensayos Físicos, un laboratorio de Microbiología y Biotecnología, y un laboratorio de Análisis Instrumental. Te invitamos a conocer nuestras instalaciones a través de los recorridos virtuales disponibles en esta plataforma.
Uno de los principales objetivos del Departamento de Química es fomentar la colaboración con otros centros educativos y empresas. A lo largo de los años, hemos participado en diversos proyectos tanto del Ministerio de Educación como en iniciativas de Innovación dentro del Programa Innova del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
En nuestras aulas, aplicamos diversas metodologías de enseñanza, siempre con el alumno como protagonista. Trabajamos para potenciar sus capacidades personales y acompañarlo en el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para su futuro.
Proyectos realizados por los estudiantes del Departamento de Química.
Participación en el Concurso del Col·legi de Químics de Catalunya
Desde su inicio en 2021, el Institut Provençana ha participado activamente en el concurso organizado por el Col·legi de Químics de Catalunya, que premia los mejores proyectos en la formación profesional de química. En cada edición, nuestros estudiantes han presentado proyectos innovadores, logrando obtener premios en todas las ediciones hasta la fecha…
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Gamificación en el Aula
Te presentamos nuestro reto gamificado CSI Pro, donde los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades como técnicos de laboratorio para resolver un misterioso robo ocurrido en el centro. A través de esta dinámica, los alumnos desarrollan competencias clave mientras disfrutan de una experiencia educativa única y divertida.
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Proyecto Alimentación Consciente
Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con el Instituto, brindando a los estudiantes la oportunidad de desarrollar propuestas alimentarias alternativas a los productos ultraprocesados.
Durante el proyecto, los alumnos realizaron análisis fisicoquímicos, microbiológicos y organolépticos de los alimentos cocinados, profundizando en sus características nutricionales, su seguridad alimentaria y sus propiedades sensoriales. Este enfoque les permitió comprender mejor cómo mejorar la calidad de los alimentos y promover hábitos alimentarios más saludables.
Este proyecto recibió una subvención de Fundació Barcelona FP.
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